08 marzo 2009

Recordando a Mansun





La banda formada por Paul Draper, Stove King, Andie Rathbone y Dominic Chad nació en 1995 al amparo del britpop, aunque el grupo de Chester, con su segundo disco, `Six´, ya se había desmarcado musicalmente de esa etiqueta.

Mansun, que al principio eran Manson “en honor” a Charles Manson, más tarde Grey Lantern y finalmente Mansun, tomando A Man Called Sun, una cara b de The Verve, como fuente de inspiración para tomar el nombre definitivo.

El debut de la banda, `Attack Of The Grey Lantern´, con una preciosa portada por cierto, fue un monumental éxito, desbancando al disco debut de Blur del primer puesto de listas británicas de ventas con el megaéxito Wide Open Space por bandera. Como curiosidad decir que el orden de las canciones del disco en este caso tiene sentido ya que cuentan una historia secuencial. Stripper Vicar es una muestra del pop-rock psicodélico, sin olvidarse de temas más melódicos, del debut de la banda de Paul Drapper, una de las mejores voces que ha dado la música de las islas:



`Six´, su segundo álbum, nos llegó un año después, en 1998, y en él la banda no se estanca en el sonido de su disco debut y llena de efectos sonoros y programaciones sus canciones (Six) sin dejar aparte su lado más punk (Being A Girl)
El resultado es el mejor disco de su carrera, aunque no le acompañara el éxito comercial quizá debido al sonido oscuro de algunas de sus canciones.





Quizá debido al escaso éxito comercial de Six, la banda vuelve a un sonido más “para todos los públicos”, con temas más light. `Little Kix´ (2000) es un disco bellísimo, donde la voz de Paul Draper luce más que nunca debido a la desnudez de sus canciones. Nueva y lamentablemente, el disco es un fracaso.




Kleptomania (2004) es el disco póstumo de Mansun, el que pone fin a una corta y,para mí espectacular, carrera musical. Publicado debido a las presiones de los fans una vez extinta la banda, es una caja con tres cedés que incluye rarezas, caras b y temas que iban a formar parte del que iba a ser el cuarto disco de estudio de la banda que no se llegó a grabar.

Hoy día, Paul Draper sigue haciendo pequeñas colaboraciones y prepara un disco en solitario.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails