20 junio 2009

Recordando a: Crash Test Dummies

Formada por Brad Roberts,Dan Roberts, Ellen Reid, Mitch Dorge y Benjamin Darvill
en 1989 y nativos de Canadá, los Crash Test Dummies serán recordados siempre por dos cosas: Por haber parido el Mmm Mmm Mmm Mmm, contenido en el multimillonario en ventas `God Shuffled His Feet ´(1993) y por la irrepetible voz de barítono de Brad Roberts.

La banda de Winnipeg veía como, después de un debut que pasó casi desapercibido sino hubiese sido por el relativo éxito del primer single de la banda, Superman’s song (contenido en su primer trabajo `The Ghost That Haunt Me´,1991), ese onomatopéyico estribillo los colocaba en el estrellato alcanzando los primeros puestos de ventas en las listas canadienses, americanas y británicas (aquí en España tampoco pasó desapercibido)




Once there was this kid who
Got into an accident and
couldn't come to school
But when he finally came back
His hair had turned from black
into bright white
He said that it was from
when The car had smashed so hard
Mmm Mmm Mmm

Once there was this girl who
Wouldn't go and change with
the girls in the change room
But when they finally made her
They saw birthmarks all over her body
She couldn't quite explain
it They'd always just been there
Mmm Mmm Mmm

But both girl and boy were glad
'Cause one kid had it worse than that
'Cause then there was this boy whose
Parents made him come directly home
right after school
And when they went to their church
They shook and lurched all over
the church floor
He couldn't quite explain it
They'd always just gone there
Mmm Mmm Mmm Mmmm

Sólo echándole un ojo a la letra de la canción servía para hacernos una idea de el gusto por las letras surrealistas que caracterizaba a la banda, lo que no estaba en concordancia con la música de algunas canciones, como este Mmm Mmm Mmm que tiena una envoltura de dramón y luego un trasfondo superficial, digamos que era una banda irónica en su fondo y forma.
Hoy en día, el disco sigue manteniendo la misma frescura que tenía cuando lo escuché por primera vez, repleto de temas folk-pop con chispa como Here I Stand Before Me, In The Days Of The Caveman o este Afternoons & Coffeespoons, el disco ha aguantado el paso del tiempo perfectamente:





Su tercer disco A `Worm`s Life´ (1996) no varíaba mucho el estilo de componer música de los canadienses pero oscurecía bastante el sonido de las canciones. No volverían a repetir el éxito de su predecesor y el disco se limitaría a ser un éxito en su país de origen, sobre todo este He liked To Feel It, gran tema que perdurará en mi memoria debido a su asqueroso videoclip:





En 1999 se publicaba `Give Yourself A Hand´ donde la multifuncional Ellen Reid llevaba la voz cantante en tres temas del disco donde definitivamente los CTD pierden su identidad y entregan un álbum lleno de sonidos electrónicos y bases funky. Aún así, este Keep A Lid On Things sobrevive a la catástrofe:



Después de romper con BMG, algunos proyectos en solitario de componentes de la banda, y un grave accidente de coche de Brad Roberts, se publicaba en 2001 `I Don´t Care If You Don´t Mind´, que empezó siendo un disco en solitario del frontman de la banda pero acabó siendo un disco oficial de la banda al reunirse casi todos los miembros de la misma. El disco, una vuelta a las raíces folk de los canadienses, pasó con más que pena que gloria, y lo mismo se podría decir del bizarro `Jingle All The Way´ (2002) un álbum de temática navideña.
En su séptimo álbum, `Puss and Boots´ (2003) ni siquiera componían la música ni publicaban singles y en su octava entrega, `Songs Of Unforgiven´(2004) se lanzaron a experimentar con nuevos instrumentos para poner música a canciones de temática religiosa. Definitivamente, habían perdido el rumbo hace años.

A día de hoy, de la banda original solo quedan el cantante Brad Roberts y Ellen Reid, los cuales están preparando un proyecto que se convertirá en el noveno disco de la banda, que se llamará `Toys´. Quizá con un poco de suerte logren levantar a una grupo que, por momentos, fue muy grande.

1 comentarios:

elgranda dijo...

Muy buena retrospectiva del grupo, a mí nunca terminaron de fascinarme, por así decirlo. Tenía el disco grabado en una cassete de la época y ahí quedó..

Related Posts with Thumbnails